martes, 9 de septiembre de 2014

Más que arte y terapia

El arteterapia va más allá de la simple descomposición de la palabra.
Las artes son fundamentales en nuestro desarrollo personal ya que actúan a través de nuestra necesidad e instinto básico de poder expresarnos y manifestarnos. Por ello cada día las artes visuales asumen un rol más protagónico dentro del área de la educación, la psicología y la salud mental, especialmente por medio de la terapia, ya que en este ámbito muchas veces la comunicación fluye de manera más coherente utilizando técnicas plásticas y visuales.

Los objetivos del arteterapia son diversos y pueden variar según el contexto de la práctica, pero a rasgos generales podríamos decir que el uso de técnicas plásticas y visuales en arteterapia ayudan a los individuos de las siguientes maneras:
  • Expresando sentimientos difíciles de hablar
  • Incrementando el autoestima y la confianza
  • Desarrollando habilidades confrontativas saludables
  • Identificando los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento
  • Proveyendo una vía de comunicación
  • Haciendo la expresión verbal más accesible
Estos objetivos enfatizan la capacidad del arte en terapia para expresar y comunicar sentimientos a trabajar con y a través de las áreas de dificultad facilitando la reflexión, discusión, cambios en la conducta, oportunidades de reflexión profunda y aprendizaje en los pacientes de los lenguajes y procesos creativos artísticos.

Los materiales a utilizar pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad. Se pueden usar desde los materiales tradicionales (acuarela, óleo, lápices de color, rotuladores, etc.) así como otros diversos y alternativos como el material de reciclaje cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros. Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales se han ido incorporando a la práctica en cooperación de la fotografía y medios audiovisuales.

El arte en la arteterapia se sigue desarrollando, creando y respondiendo a las nuevas formas culturales como el continuo acercamiento a las artes visuales de manera mucho más honesta y cercana, sin vergüenza de tomar unas tijeras un trozo de papel y crear un collage, o de empoderarse con un pincel en la mano, siendo capaz de proyectarlo al resto, disfrutando el proceso de creación de una obra tanto como el resultado de ésta, porque para mí de eso se trata el arte, de descubrir, de experimentar, de disfrutar y de sanarse a través del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario